Aplicable a todos los sistema de transporte de cargas de travesaños y de plataforma LockNLoad de Yakima.
¿No sabes cuánto peso puedes llevar realmente sobre el vehículo? No te preocupes, nos pasa a casi todos, pero esta guía te servirá de ayuda para calcularlo. Si tienes dudas después de leer esto, escríbenos utilizando nuestro formulario de contacto en línea y te ayudaremos. Al intentar calcular el peso que puedes llevar sobre el vehículo, conviene tener en cuenta varios factores importantes:
Para calcular la capacidad de carga del techo de tu vehículo, primero debes saber que esto se deriva de las capacidades de carga de los distintos componentes.
Una solución de transporte habitual de Yakima LockNLoad consiste en:
Cada uno de los objetos mencionados tienen una capacidad de carga máxima independiente. La cantidad máxima que puedes llevar sobre el vehículo es el menor valor máximo de cualquiera de esos elementos. Por ejemplo, si el fabricante de tu vehículo estima que el techo tiene una capacidad de carga máxima de 80 kg, el sistema de montaje de barras o de plataforma tiene una capacidad de carga de 100 kg y la caja del techo puede cargar hasta 90 kg, entonces el peso máximo que puedes transportar sobre el vehículo es de 80 kg. Este sería el eslabón más débil de la cadena.
Si la cifra menor se refiere al techo del vehículo, recuerda que la capacidad de carga incluye el peso del sistema de barras o de plataforma. Si tu sistema de barras pesa 10 kg, el peso máximo que puedes llevar en las barras es de 70 kg (80 kg - 10 kg = 70 kg).
Para averiguar la capacidad de carga de cada componente, debes consultar las instrucciones del fabricante (o el manual del propietario para saber la capacidad de carga del techo del vehículo) o el sitio web. Las capacidades de carga del producto LockNLoad de Yakima se encuentran en el sitio web de Yakima, en el apartado LockNLoad, y la información concreta de tu vehículo puedes encontrarla en nuestro buscador específico.
En caso de duda, es mejor llamar que tratar de adivinar. Recuerda que, respecto a las capacidades de carga de los sistemas, se considera que la carga se llevará repartida de manera uniforme. Si es posible, tenlo en cuenta cuando cargues el vehículo. Una carga excesiva en un punto concreto puede afectar a su estabilidad.
¿Qué diferencia hay? En pocas palabras, la dinámica existe cuando conduces el vehículo y hay movimiento, y la estática existe cuando el vehículo está detenido. Las capacidades de carga que aplican los fabricantes de sistemas de bacas a los productos están pensadas para un vehículo en movimiento, es decir, son capacidades de carga dinámicas. Las capacidades de carga estáticas suelen ser superiores.
¿Por qué es importante? Bueno, en general no lo es, ya que no es habitual añadir más equipaje cuando llegas a tu destino y dejas de conducir. Pero sí es importante, por ejemplo, para instalar tiendas de campaña de techo. En el ejemplo anterior, calculamos que podías llevar 70 kg de peso en el sistema de barras. Si la tienda de techo pesa 50 kg, está dentro de los límites con un margen de 20 kg (70 kg - 50 kg = 20 kg) ¿Qué ocurre al subirte a la tienda de techo? Si pesas 80 kg, según la capacidad de carga dinámica, estarías muy por encima del límite. Pero no te preocupes, a menos que tengas pensado estar dentro de la tienda con el coche en movimiento (¡no te lo aconsejamos!). Aquí es donde entra en juego la capacidad de carga estática. Por regla general, en un entorno estático, la capacidad de carga puede multiplicarse por tres (3). Así que, en este caso, puedes cargar 230 kg: 80 kg x 3 = 240 kg - 10 kg (baca) = 230 kg (recuerda que la carga debe repartirse de manera uniforme) sobre el techo del vehículo de forma segura, y aún te sobrarían 100 kg.
(230 kg - 50 kg de la tienda de techo - 80 kg de una persona = 100 kg)
Ten en cuenta que la regla de multiplicar por 3 se aplica a los componentes de la baca. Por norma general, esto debería poder aplicarse al techo de la mayoría de vehículos, pero siempre recomendamos consultar al fabricante del vehículo antes de calcular el aumento de la capacidad de carga estática sobre la dinámica del techo del vehículo.
La carga estática es la capacidad aplicada cuando el vehículo está detenido.
Todas las capacidades de carga se aplican a la conducción en carreteras asfaltadas con una superficie lisa. Cuando empiezas a moverte por pistas forestales, vías de servicio u otros terrenos no preparados* a velocidad moderada, se reducen las capacidades de carga estimadas. Esto se debe a que las irregularidades de estas superficies se transmiten por todo el vehículo y también a los accesorios que lleve instalados, y se pueden generar fuerzas adicionales que afecten al sistema de baca.
Para calcular la reducción de las capacidades de carga fuera de carretera para los sistemas de baca específicos LockNLoad de Yakima, consulta la siguiente tabla:
TIPO DE MONTAJE | DIAGRAMA | REDUCCIÓN FUERA DE CARRETERA |
---|---|---|
Punto fijo Pernos del sistema fijados a puntos existentes en el techo del vehículo |
0% | |
Montaje sobre rieles y otros soportes permanentes El sistema se fija al techo con un riel permanente |
20% | |
Montaje sobre rieles elevados El sistema se fija a unos rieles elevados instalados de fábrica |
20% | |
Montaje sobre rieles alineados El sistema se fija a unos rieles alineados instalados de fábrica |
33% | |
Montaje sobre ranuras El sistema se fija al vehículo sobre las ranuras existentes o añadidas |
33% |
Por lo tanto, en el ejemplo mencionado anteriormente, en el que determinamos que la capacidad de carga del techo de 80 kg era el eslabón más débil, si las barras se fijan con un sistema de montaje sobre rieles, la capacidad de carga de 80 kg se reduce en un 20 % hasta los 64 kg (recuerda que después hay que restar el peso del sistema de barras o de plataforma para calcular cuánto peso puedes llevar, es decir, 64 kg - 10 kg = 54 kg).
*Nota: las modalidades extremas de conducción 4x4, como el «rock crawling», no están cubiertas por la garantía de Yakima, independientemente del tipo de montaje.
¿No vas a fijar el sistema de baca al techo del vehículo? No te preocupes. En general, se aplican las mismas reglas. Si vas a fijar el sistema de baca a cualquiera de los siguientes elementos:
Se deben seguir las mismas directrices para calcular la carga máxima que puedes llevar y las reducciones fuera de carretera para los sistemas de baca de Yakima. No obstante, consulta con el fabricante del vehículo, de la bandeja, de la tapa o de la capota para saber si tienen sus propios cálculos de reducción de capacidades fuera de carretera y de aumentos de carga estática, ya que pueden variar en función de la marca y el fabricante. Recuerda que siempre hay que aplicar la menor capacidad.
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