Aero Bar Load Ratings

Capacidades de carga

El objetivo de esta guía es ayudarte a saber cuánto equipaje puedes llevar de forma segura sobre tu vehículo con nuestra gama de travesaños Aero Bar.

Para obtener información sobre nuestra gama de travesaños y plataformas LockNLoad™, consulta la guía de capacidades de carga de LockNLoad.

¿Cuánto equipaje puedo llevar?

Al calcular el peso que puedes llevar sobre el vehículo, conviene tener en cuenta varios factores importantes:

    • La capacidad de carga de cada elemento que compone el sistema de transporte.
    • Fuerzas estáticas y dinámicas.
  • Uso en carretera o fuera de carretera.

Capacidades de carga.

Una solución de transporte habitual de Yakima consiste en:

  • El techo del vehículo
  • Un sistema de baca (normalmente compuesto por travesaños, patas y un sistema específico de montaje)
  • y quizás un accesorio de transporte como una caja de techo, un soporte para kayak, etc.

Cada uno de los objetos mencionados tienen su propia capacidad de carga máxima, que establece la carga más pesada que puede transportar o contener ese artículo en concreto. La cantidad real que puedes llevar sobre el vehículo la determinará el objeto que tenga la menor capacidad de carga. Por ejemplo, si una solución de travesaños tiene una capacidad de carga de 100 kg, la caja del techo tiene una capacidad de carga de 90 kg y el techo del vehículo puede soportar hasta 80 kg según la recomendación del fabricante, entonces el peso máximo que puedes transportar sobre el vehículo es de 80 kg. Recuerda que el sistema de transporte tiene la fuerza del elemento más frágil que lo componga.



Capacidad de carga del travesaño: 100 kg


Capacidad de carga del producto: 90 kg


Capacidad de carga del techo: 80 kg

En este caso, el techo del vehículo tiene la menor capacidad. El elemento con menor capacidad determina la capacidad de carga máxima del sistema.


Una vez que se conoce la capacidad de carga máxima, se puede calcular la cantidad de equipaje que puede soportar el sistema de transporte. En el ejemplo anterior, se calculó que la capacidad de carga máxima era de 80 kg. Sin embargo, la cantidad de equipaje que se puede colocar es algo menor, pues se debe tener en cuenta el peso del sistema de baca y de la caja del techo. Por lo tanto, si el sistema de baca y la caja del techo pesan cada uno 10 kg, tu equipaje puede pesar hasta 60 kg.

(80 kg - 10 kg del sistema de baca - 10 kg de la caja del techo = 60 kg)

Para encontrar las capacidades de los distintos componentes de tu sistema, consulta en las instrucciones del fabricante o en el manual del propietario la capacidad de carga de tu vehículo, e infórmate de las capacidades de carga del producto que hayas adquirido en nuestro sitio web o en las instrucciones que acompañan al producto adquirido. La información sobre la capacidad de carga de nuestro vehículo se puede encontrar usando nuestro buscador. No obstante, en caso de duda, es mejor preguntar que tratar de adivinar. Otra idea importante que se debe recordar es que, en cuanto a las capacidades de carga de un sistema, se considera que la carga está repartida uniformemente por el mismo. Si es posible, tenlo en cuenta a la hora de cargar el vehículo, ya que una carga excesiva en un punto concreto puede afectar a su estabilidad.

Cargas estáticas y dinámicas

Las capacidades de carga se aplican a cargas estáticas y dinámicas.

¿Qué diferencia hay?

En pocas palabras, la carga dinámica es la que existe cuando conduces el vehículo y hay movimiento, mientras que la estática es la que existe cuando el vehículo está detenido.

¿Por qué es importante?

Las capacidades de carga que aplican a sus productos los fabricantes de sistemas de baca son capacidades de carga dinámica, ya que a la gente normalmente le interesa saber cuánto equipaje puede llevar de forma segura cuando salen de viaje. Sin embargo, a veces es necesario conocer la capacidad de carga estática del sistema de transporte, como, por ejemplo, cuando un usuario se plantea comprar una tienda de campaña para el techo del coche*. Lo bueno es que las capacidades de carga estáticas suelen ser superiores a las dinámicas. Supongamos que la capacidad de carga de tu sistema de transporte es de 80 kg y que el sistema de barras transversales pesa 10 kg. Esto significa que puedes llevar 70 kg de equipaje. Si la tienda de techo pesa 50 kg, está dentro de los límites con un margen de 20 kg (70 kg - 50 kg = 20 kg) ¿Qué ocurre al subirte a la tienda de techo? Si pesas 80 kg, según la capacidad de carga dinámica, estarías muy por encima del límite, pero no te preocupes, porque en este momento se aplica la capacidad de carga estática. Por regla general, en un entorno estático, la capacidad de carga se multiplica por tres (3)†. De modo que, si la capacidad de carga dinámica es de 80 kg, la capacidad de carga estática será de 240 kg (80 kg x 3). En el caso de la tienda de techo, te queda un margen de 100 kg para el colchón, las almohadas, la ropa de capa o cualquier otra cosa que quieras poner en la tienda.

(240 kg de capacidad de carga estática - 10 kg de las barras transversales - 50 kg de la tienda de techo - 80 kg de una persona = 100 kg)

*Las tiendas de techo NO se deberían colocar sobre los sistemas de barras transversales montadas con abrazaderas debido a la forma de fijación de estas barras en el vehículo y a las fuerzas que se ejercen en el sistema al conducir.

† Aunque la regla de multiplicar por 3 es una regla de oro para los componentes del sistema de baca y los techos de la mayoría de vehículos, consulta siempre las indicaciones del fabricante del vehículo para confirmar que la regla de multiplicar por 3 para calcular la capacidad de carga dinámica y estática también se aplica a ese vehículo en particular.

Uso fuera de carretera

Todas las capacidades de carga se aplican a la conducción en carreteras asfaltadas con una superficie lisa. Cuando empiezas a moverte por pistas forestales, vías de servicio u otros caminos sin pavimentar o en mal estado, se reduce la cantidad máxima de equipaje que puedes llevar‡. Esto se debe a que el terreno desnivelado aumenta la tensión que sufren los distintos componentes del vehículo y ejerce una serie de fuerzas mayores en el sistema de transporte del techo que pueden exceder fácilmente su capacidad de carga estática.

¿Cómo calculo la capacidad de carga fuera de carretera de mi solución de transporte Yakima?

Si tienes un sistema de baca montada con abrazaderas, se reduce la capacidad de carga un 50 %. Para los demás tipos de sistemas y montajes, la capacidad de carga máxima se reduce en un 33 %, según la tabla que aparece más abajo. Así que si tomamos como ejemplo la reducción del 33 %, si has calculado que la capacidad de carga es de 80 kg, esta se reduce hasta 53,6 kg en desplazamientos fuera de carretera (80 kg - (33 % x 80 kg) = 53,6 kg). Después, solo hay que restarle a esta cifra el peso del sistema de baca para determinar cuánto equipaje puedes llevar de forma segura.

‡ Las modalidades extremas de conducción 4x4, como el «rock crawling», no están cubiertas por la garantía de Yakima, independientemente del sistema o tipo de barra.

TIPO DE MONTAJE/BARRA Imagen REDUCCIÓN FUERA DE CARRETERA
Montaje con abrazaderas Yakima
(independientemente del tipo de barra usada)
50%
Aero FlushBar, Aero ThruBar y Aero RailBar de Yakima 33%

Opciones de montaje alternativas

¿No vas a fijar el sistema de baca al techo del vehículo? No te preocupes. En general, se aplican las mismas reglas. Aunque el sistema de barras de Yakima vaya fijado a cualquiera de los siguientes elementos, se deben seguir las mismas directrices para calcular la carga máxima que puedes llevar tanto en carretera como fuera de ella.

  • Utilitario - Caja
  • Utilitario - Bandeja
  • Utilitario - Tapa dura
  • Capota

No obstante, consulta con el fabricante de la caja, la bandeja, la tapa o la capota de tu vehículo para averiguar la capacidad de carga del producto que vas a colocar (recuerda que se aplica la capacidad menor) y para saber si emplean sus propios factores a la hora de calcular las capacidades de carga fuera de carretera y estáticas.

Información clave

  • El eslabón más débil del sistema de transporte (que suele incluir el techo del vehículo, el sistema de barras transversales y cualquier accesorio en el que lleves el equipaje) determina la capacidad de carga máxima.
  • Las cargas estáticas pueden triplicarse (debe confirmarlo el fabricante de tu vehículo).
  • Las tiendas de techo no deberían montarse sobre sistemas de baca fijados con abrazaderas.
  • Si tienes un sistema de baca montado con abrazaderas y sales de la carretera asfaltada, la capacidad de carga se reduce a la mitad (disminuye un 50 %). Con el resto de sistemas de baca, la capacidad de carga se reduce en un 33 %.

 

Si tienes dudas después de leer esto, escríbenos utilizando nuestro formulario de contacto en línea.

Click here to download this information as a print-friendly PDF